Unidad didáctica: Los animales.

Dirigida a niñ@s de  3 – 4 años. (Se puede adaptar para niñ@s de 2 – 3 años).  La duración de la misma será de dos semanas.

La finalidad será conseguir que los alumnos adquieran un conocimiento generalizado del tema y para ello se proponen una serie de actividades para tratar aspectos relacionados con “los animales”.
Los animales son uno de los elementos del entorno natural más significativos para el niño/a, sirviéndoles como elemento de juego, observación y experiencia.
Intentaré a lo largo de esta Unidad que aprendan a interpretar a los animales como seres vivos dignos de respeto, que tienen unos derechos y unas necesidades, dándoles para ello breves nociones ecológicas, lo más reales posibles, para evitar que su interpretación del animal sea únicamente en función de la utilización que del mismo hace el ser humano.

Está integrada dentro del área del Medio Físico y Social. En ella se trabajan los bloques de contenidos: “Los objetos”, y “Los animales y plantas”.
En torno a esta Unidad se desarrollan objetivos referentes a las áreas: Identidad y autonomía personal y Comunicación y representación.
Se encuentra relacionada con los TEMAS TRANSVERSALES: Educación moral y para la paz, Educación para la salud, Educación ambiental y Educación del consumidor.

OBJETIVOS GENERALES
1. Participar en actividades grupales valorando las aportaciones propias y ajenas y respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
2. Identificar los distintos animales del entorno natural, analizando sus características.
3. Identificar algunos animales y clasificarlos como salvajes o de granja o domésticos.
4. Identificar las características principales de los animales trabajados en la unidad de programación.

CONTENIDOS

De conceptos:

  • Los animales.
  • Formas de vida de algunos animales.
  • Animales vertebrados e invertebrados.

De procedimientos:

  • Utilización de documentos que contemplen los diferentes animales.
  • Utilización de la expresión oral para hablar sobre animales que conocen.
  • Búsqueda de datos relacionados con los tipos de animales, utilizando la observación y experimentación.

De  actitudes:

  • Aceptación y valoración de las distintas clases de animales.
  • Aceptación de las normas y reglas que rigen los juegos.

TEMPORALIZACIÓN.

Pretendemos lograr estos objetivos en un periodo de dos semanas, que es el tiempo que proponemos para el desarrollo de esta unidad didáctica; aunque tampoco queremos establecer unas fechas específicas, pues a la hora de ponerla en práctica, puede ocurrir que nos demoremos más de lo previsto o que acabemos antes de lo que teníamos planificado. Consideramos que ésta se debe trabajar en el primer trimestre, en torno al mes de Octubre o Noviembre.

Observaciones:

En los días previos a desarrollar el contenido de la programación, dedicaremos unos minutos al finalizar la asamblea diaria para realizar una serie de preguntas a nuestros alumnos, relacionadas con el objeto de estudio que estamos tratando en la unidad didáctica, en este caso éstas irán referidas a los animales.

Las cuestiones que expondremos serán:

  • Qué animales conocen.
  • Qué tipo de animal es cada uno, si de granja o salvaje.
  • Qué comen los animales.
  • Qué animales se pueden tener en casa y cuáles no y por qué.
  • Qué ruido emite cada animal.
  • De qué manera se desplazan.
  • Etc…    En definitiva, todas las cuestiones relacionadas con esta unidad didáctica y que vayan surgiendo a medida que se desarrollan.

Por último, debemos comentar, que el primer día que comencemos a desarrollar la unidad didáctica, explicaremos a los alumnos que han de portarse bien durante toda esta semana, y la próxima, porque los niños que mejor se porten tendrán una sorpresa, que consistirá, en que ellos serán quienes representen el cuento, el último día de desarrollo de la unidad; con ello intentamos reforzar el buen comportamiento de nuestros alumnos, recordándoles cada día esto.

– Una vez finalizada la asamblea, dispondremos del resto del día para trabajar, aunque debemos tener en cuenta, que dedicaremos quince minutos a la higiene, y desayuno de los niños, además de la  recogida de material y colocación del aula antes de marcharnos a casa, para lo cual destinaremos unos quince minutos.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

 Mi mural

En esta actividad enseñaremos a los niños varias revistas, fotos, postales, imágenes… de animales. Con la ayuda de todos ellos iremos reconociéndolos y viendo el nivel de conocimiento que los niños tienen sobre ellos, si saben qué tipo de animal es, si saben cómo nacen, lo que comen, un poco en general de cada uno de ellos siempre dándoles nuestra ayuda.
Después de haber ojeado las revistas, fotos, postales, etc, cada niñ@ elegirá su animal favorito.

Individualmente, cada niñ@ enseña su animal preferido al resto de los niñ@s, diciendo cómo se llama el animal, dónde vive y por qué le gusta. A continuación lo pegará en una gran cartulina que será nuestro mural. Debe ponerlo en el lado donde crea que pertenece, en este caso, en el lado de los animales de la granja o en el caso de los animales salvajes.

Mi animal favorito.

Esta actividad es muy adecuada para la psicomotricidad fina y se puede llevar a cabo con cualquier tema que trabajemos. Consiste en darles a los niños una ficha con el dibujo de un animal. A cada niño le tocará uno distinto. Nos encontraremos con pollitos, un tigre, una serpiente, un león, un gallo y una gallina.
Antes de repartir las fichas, dejar claro a los niños de qué animal se trata, la forma de vida, su peligrosidad, etc,…
La actividad consiste en darles a los niños papel de seda de distintos colores. Ellos tendrán que cortarlos en trocitos y hacer bolas con ellos. Una vez hecho esto han de pegarlos en su ficha, poniendo los colores que ellos crean necesarios en cada sitio.
Cuando esto lo hayan terminado, los pondremos por toda la clase a modo de adorno.

Seguimos el ritmo!!

Esta actividad es muy grata para los niños. Se encuentra dentro del ámbito psicomotor. Consiste en que la maestra da instrucciones con un pandero. En este caso jugaremos con la velocidad con la que lo toquemos y con la intensidad.
A las órdenes de la maestra han de representar a un animal.
Por ejemplo, cuando toque el pandero muy despacio seremos caracoles, y todos los niños han de desplazarse como ellos.
También podemos decir que cuando lo toquemos rápido seremos leones, haciendo lo mismo que en el caso anterior. Si lo tocamos muy muy flojito vamos a ser perritos y si lo tocamos muy fuerte vamos a ser serpientes y así con todos los animales que se nos ocurra.
Para no complicar mucho la actividad podemos seguir solamente esos cuatro pasos y cuando los niños ya sean capaces de hacerlos solos, podemos cambiar los animales de la actividad. Es una actividad muy divertida tanto para ellos, como para la maestra.

Adivina, adivinanza…

Para relajarnos un poco de la actividad anterior pienso que lo que viene a continuación es una gran ayuda. Consiste en el simple hecho de contar adivinanzas.
Contaremos la adivinanza a los niños y el que consiga averiguarlo tendrá que decir lo que sabe sobre ese animal. Todos querrán ser los primeros en saberlo, a parte de que todos intentarán decir algo antes que la maestra la termine de contar.

Nos visita un cuidador del zoológico!!

Qué mejor que un señor que se dedique a los animales, puede contarle todo sobre ellos. Este señor nos narrará sus historias en el zoo, lo que hacen sus animales, a qué se dedica, decir la importancia que los animales tienen, cómo hay que tratarlos, en fín, todo lo que nos pueda interesar sobre ellos. Incluso nos puede traer algún ejemplar de algún animalito sin peligro para que los niños lo puedan ver, tocar,…
Al final de la charla, todos los niños van a querer preguntar algo al trabajador.

Somos pasteleros!!

En esta actividad nos centramos en los  animales de granja . Hablamos de ellos, y de las  cosas que nos dan para comer, por ejemplo, la gallina nos da huevos y la vaca nos da leche. A partir de estos dos alimentos proponemos la realización de un bizcocho.
Vamos a hacer entre todos un bizcocho que luego, por supuesto, nos comeremos. El bizcocho lo hacemos porque lleva huevos.
Con nuestra ayuda, por supuesto, haremos varios grupos de niños. Cada niño de cada grupo se encargará de una cosa distinta en la elaboración. Uno será el encargado de vaciar un yogur en un bol, otro echará el aceite, otro el azúcar, otro la harina, y otro los huevos. Lo removerán un ratito cada uno, para así evitar peleas.
Una vez batidos se lo daremos a la cocinera del colegio para que los hornee y nos lo comeremos a la hora de la merienda junto con un vaso de leche, que da la vaca.
Los bizcochos que sobren los repartiremos por el centro junto con los niños, que dirán su elaboración y el ingrediente que han utilizado que dan los animales.
Recursos materiales: Un bol, huevos, harina, levadura, aceite y azúcar. Algo para remover.

Visita a la granja:

Este día lo dedicamos a ir a la granja escuela , para así asimilar bien todos los conceptos adquiridos esta semana.
No será necesario que nos acompañe ningún padre, ya que en la granja nos harán grupitos muy pequeños y a cargo de cada uno estará un monitor.
En la granja escuela verán muchos animalitos como cerdos, avestruces, perros, gatos, gallinas,…
Montarán a caballo, se les subirá en una barca, podrán esquilar a las ovejas, ordeñar,… y todo lo necesario para que, como he dicho antes, tengan una buena adquisición de los conocimientos.
Será una experiencia maravillosa, tanto para ellos como para la maestra.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.

– En esta propuesta de unidad didáctica planteamos el uso de las siguientes estrategias:

  • Método expositivo-interrogativo, a través de esta metodología presentamos la información ya elaborada a nuestros alumnos. Su soporte fundamental es la palabra. Pero además de presentar los contenidos que pretendemos adquieran los educandos, durante la exposición les formularemos preguntas, con la finalidad de comprobar si los alumnos están recibiendo los contenidos presentados.
  • Estrategia indagadora, a través de ella, pretendemos que los niños se enfrenten a situaciones nuevas y problemáticas, en las que deban utilizar reflexivamente sus conocimientos previos y contrastarlos con los que va a adquirir. Ésta consiste en que nosotras organicemos la clase de manera que los alumnos aprendan a través de su propia implicación. A los educandos les ofrecemos interrogantes, situaciones problemáticas, pero en lugar de explicarles cómo han de resolver el problema, les proporcionamos el material adecuado y les estimulamos para que hagan observaciones, formulen hipótesis, y pongan a prueba soluciones. Intentáremos guiar a los alumnos a lo largo de todo el proceso.
  • Con respecto a la organización que realizaremos con nuestros alumnos a la hora de trabajar, debemos expresar que formaremos grupos pequeños o grandes e incluso se realizarán actividades de forma individual dependiendo de lo que se exija en cada una de ellas.
  • Por otra parte, es conveniente resaltar que, la metodología será activa y todo ello a través de la “actividad”, que es en el fondo donde se produce el proceso de enseñanza aprendizaje, presentando situaciones y tiempos donde los niños puedan desarrollar su capacidad de: manipular, explorar, experimentar, construir sus propios esquemas, interrelacionar con su entorno, etc. Con la finalidad última de que a través de sus bagajes, junto a la motivación (ya sea a través de un cuento o una lámina) consigan verdaderos aprendizajes significativos, teniendo como base el juego; ya que éste favorece todo lo anteriormente expresado resultando ser un instrumento fundamental de carácter lúdico que se utiliza como cauce de relación con el entorno.
  • Además, a través del tratamiento de materiales cotidianos y cercanos a su entorno pretendemos acercar a nuestros alumnos al objeto de estudio aquí propuesto. Pues consideramos que de esta forma los niños llevarán a cabo un aprendizaje de mayor calidad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Habrá tres tipos de evaluación. Inicial, durante y después de la enseñanza de los temas.

Se hará una evaluación inicial el primer día en la asamblea, a partir de entonces evaluaremos día a día todo el proceso, y por último, realizaremos una evaluación final en la que preguntaremos a los niños sobre lo que hemos trabajado.

Los indicadores que utilizaremos son:

1. Participa en actividades grupales valorando las aportaciones propias y ajenas y respetando  las intervenciones de los demás compañeros.
2. Identifica  los distintos animales del entorno natural, analizando sus características.
3. Identifica  algunos animales y clasificarlos como salvajes o de granja o domésticos.
4. Conoce las características principales de los animales trabajados en la unidad.
5. Participa activamente  en la elaboración del bizcocho.

 

4 comentarios en “Unidad didáctica: Los animales.

  1. mil gracias por la ayuda, estoy estudiando TSEI y sinceramente si fuera por los apuntes que me dan… mis unidades didácticas serían un rollo para los niños, menos mal que hay gente muy profesional como tú. Gran trabajo!!!! me gustaría ser alumna tuya ji ji

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