La mariquita Pérez (2-3 años)

JUSTIFICACIÓN

La unidad didáctica está basada en el Real Decreto 88/2009 en el cuál están reflejadas las 3 áreas que se trabajan en el primer ciclo de Educación Infantil y por las que me tengo que regir para elaborar los objetivos y contenidos de la unidad didáctica en cuestión.

Nos encontramos con la clase “la fauna” en la cual se encuentran 9 niños y 11 niñas que les corresponden las edades de 3 años. Pertenecen  al primer ciclo de educación infantil.  Con los pequeños trabajaremos como tema central las mariquitas durante una semana. Esta elección es debido a que los pequeños estaban en el patio y uno de ellos vio al insecto y se puso a gritar llamando a la educadora, para que le dijera que era. Los demás niños/as se acercaron a curiosear y a preguntar. Por eso he elegido el tema porque creo que es un insecto que les llama mucho la atención al ser tan atractivo y es una manera también de explicarles que son los insectos y donde los podemos encontrar.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

  • Explorar y respetar la naturaleza.
  • Conocer el mundo de los insectos a través de la mariquita.
  • Favorecer su expresión plástica, gestual y comunicativa.
  • Afianzar sus habilidades motrices.
  • Controlar la posición en el espacio en el circuito.
  • Introducir hábitos de orden y cuidado por las cosas.
  • Incrementar su capacidad de concentración y atención en las actividades que se realicen en concreto en el cuento.
  • Estimular la imaginación en las actividades donde ellos/as tienen que realizar fichas.
 

      ÁREAS

 

   CONTENIDOS

 

Conceptos

 

Procedimientos

 

Actitudes

 

Área I:

Conocimiento de si mismo y autonomía personal

 

-El oído

– Afectividad.

-Lateralidad

-La creatividad.

-La autonomía

– El maquillaje

-Los rasgos de la cara.

– Los rasgos físicos.

 

-Estimulación del sentido del oído.

– Manifestación del afecto a sus iguales y la educadora.

-Diferenciación de la literalidad.

-Estimulación de la creatividad al realizar la actividad.

-Adquisición de la autonomía a través las actividades.

-Utilización autónoma del maquillaje.

-Diferenciación de las características físicas entre los humanos y los insectos.

-Interés por lo que puede percibir a través del oído.

-Interés por mostrar la afectividad.

-Aceptación de las diferentes formas de lateralidad.

-Confianza en su propia creatividad.

-Confianza en si mismo como método para la mejora de la autonomía.

– Disfrute de la actividad.

– Gusto por la realización de las actividades.

 

Área II:

Conocimiento del entorno e interacción con él.

-La mariquita.

-La naturaleza.

-La limpieza.

-los insectos.

-Cuidado del entorno.

-Diferenciación del insecto de los demás.

-Identificación de los diferentes componentes de la naturaleza.

-Conocimiento de la naturaleza y sus componentes.

-Colaboración y mantenimiento de la limpieza en la naturaleza y en el aula.

-Contribución a la limpieza en la naturaleza y en el entorno.

-Cuidado de la naturaleza y el entorno.

– Disfrute de la actividad.

-Iniciativa de aprender en las actividades la mariquita.

-Gusto e iniciativa a la hora de ayudar en la limpieza.

-Gusto por desarrollar las actividades en entornos limpios y ordenados.

 

Área III:

Comunicación y representación

 

Mariquita.

– Las vocales.

– Las palabras.

– La canción

– El baile.

-Reproducción del personaje.

– Estimulación del aprendizaje de manera lúdica.

– Realización autónoma de los movimientos.

– Memorización de la canción.

– Representación de la canción mediante un baile.

-Gusto por los conocimientos adquiridos.

– Interés y disfrute por conocer las palabras y las vocales.

-Iniciativa por las actividades.

-Gusto por la interpretación.

-Actitud positiva en cuanto a la actividad realizada.

METODOLOGÍA.

Algunas de las actividades se realizarán por la división de los niños/as que se dividirán en 4 grupos de 5 alumnos cada uno. Éstos tendrán asignado un nombre que les identifique (leones, monos, jirafas y cebras).

La educadora utiliza una metodología  activa y participativa para que los niños/as aprendan de forma lúdica y sean protagonistas de sus propios aprendizajes. Debe de tener en cuenta que tiene que tener una actitud positiva y flexible, debido a que todos los pequeños no tienen el mismo nivel de aprendizaje. Para ello debemos adaptarnos a las necesidades que el alumnado necesite.

Las actividades están enfocadas al aprendizaje global de las 3 áreas del primer ciclo de E.I. donde se trabajarán distintos contenidos que los pequeños interiorizarán. Contaremos con la colaboración de las familias, al ser un apoyo necesario en el desarrollo socio-afectivo de los niños/as. También trabajaremos estos contenidos en el entorno donde la protagonista de la unidad didáctica (mariquita), la solemos encontrar en la “naturaleza”.

Los materiales que utilizaremos en las diferentes actividades los encontraremos en los rincones que en esta semana están destinados a esta unidad. Se detallaran más concretamente en las diferentes actividades.

Trabajarán los niños/as las diferentes actividades de manera lúdica. Una vez que los pequeños finalicen las actividades estimadas en esa hora jugaran de manera libre para que liberen tensiones.

En cuanto a los objetivos, esta unidad  procede de una programación donde no solo se tendrán en cuenta los objetivos a cumplir en esta unidad sino también los que estiman en la programación. Al igual que en los ítems de la escala de frecuencias algunos de ellos se observarán en todas las unidades didácticas que los niños/as realicen en el curso.

 TEMPORALIZACIÓN Y ACTIVIDADES.

LUNES MARTES          MIERCOLES JUEVES VIERNES
9:00 ENTRADA DESAYUNO ENTRADA DESAYUNO ENTRADA DESAYUNO ENTRADA DESAYUNO ENTRADA DESAYUNO
 

 

9:30

Asamblea relacionada con el cuento de la mariquita Tita. Asamblea relacionada con ¿De qué color es Tita? Asamblea relacionada con corre, corre Tita Asamblea relacionada con Tita cantarina. Asamblea relacionada con somos Tita.
 

10:00

Presentación de Tita.

Cuento la mariquita Tita.

Contar el cuento.
Ficha. ¿De qué color es Tita?
Circuito corre, corre Tita. Tita cantarina Somos Tita
11:00 RECREO RECREO RECREO RECREO RECREO
 

11:45

HABITOS DE HIGIENE HABITOS DE HIGIENE HABITOS DE HIGIENE HABITOS DE HIGIENE HABITOS DE HIGIENE
12:00 COMIDA/H.DE HIGIENE COMIDA/H. DE HIGIENE COMIDA/H. DE HIGIENE COMIDA/H. DE HIGIENE. COMIDA/H. DE HIGIENE.
 

12:30

SIESTA SIESTA SIESTA SIESTA SIESTA
 

13:00

Ficha libre. Pinta y colorea a Tita. Finalizar la ficha En busca de Tita Tita cantarina Somos Tita/despedida
14:00 SALIDA SALIDA SALIDA SALIDA SALIDA

Las actividades que se realizarán en esta semana están estimadas en este horario, pero la educadora dispondrá de más actividades para que en el caso los pequeños acaben antes, realicen otras actividades que al igual que las del horario estarán relacionadas con la unidad didáctica.

Actividad 1 

CUENTO DE LA MARIQUITA TITA

Esta es una actividad inicial para que los niños/as empiecen a interiorizar el aprendizaje de la mariquita y vayan descubriendo como son.

DESARROLLO

Antes de realizar esta actividad se hará una presentación de la mariquita Tita, para que los pequeños la conozcan ésta será la mascota que permanecerá en el aula mientras dure la unidad didáctica. La actividad se llevará a cabo a través de un cuento, debido a que es el mejor método pedagógico para enseñar a los niños/as de manera lúdica y de captar su atención.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y TIEMPO:

  • Espacio: el cuento será narrado en el aula donde normalmente están los niños/as. Se sentarán en el suelo formando una media luna, esta colocación es la adecuada para que los niños/as estén más próximos a la educadora.
  • Tiempo: la actividad durará alrededor de una hora. Debido a que el cuento será narrado lento y claro para que los niños/as puedan interiorizar sus conceptos.

Actividad 2

PINTA Y COLOREA A TITA.

Después de haber dormido un rato la siesta los niños/as realizarán una ficha libre con el dibujo de Tita.

DESARROLLO

 Los niños/as pintarán a la mariquita Tita como ellos quieran. Para realizar la actividad se dirigirán al rincón de plástica para coger los colores. Una vez finalizada la actividad podrán jugar a los rincones que ellos quieran de forma libre.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y TIEMPO:

  • Espacio: en el aula.
  • Tiempo: lo que tarden en realizar la ficha.

MATERIALES:

  • Ficha con la ilustración
  • Colores.

 Actividad 3

¿DE QUE COLOR ES TITA?

La educadora antes de realizar la actividad les mostrará a los niños/as la ficha hecha para que ellos se fijen y su vez lo ira explicando.

DESARROLLO

 La actividad consiste en que los niños/as identifiquen a la mariquita con los colores que en el cuento aparecen. El cuento se leerá otra vez en el caso de que haya  niños/as que no hayan asistido el día anterior a clase y se pedirá la colaboración de los pequeños.

Se llevará a cabo mediante una ficha que tendrá la ilustración de la mariquita. Los niños/as utilizarán la técnica de papel rasgado para cortar el papel pinocho para poder realizar la técnica de papel arrugado, la cuál será utilizada para que realicen los círculos negros. También utilizarán la técnica de papel pegado para pegar dichos círculos. Luego pintarán el cuerpo de la mariquita con pintura de dedos roja.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y TIEMPO

  • Espacio: esta actividad se llevará a cabo en el aula. Cada niño/a la realizará en su mesa de manera individual.
  • Tiempo: la actividad durará lo que los niños/as tarden en acabarla, se contará con la última hora también en el caso de no haberla finalizado.

MATERIALES:

  • Pintura de dedos.
  • Papel pinocho negro.
  • Pegamento adecuado para esa edad.
  • El soporte será la ficha.
  • Toallitas para limpiarse.

ADAPTACIÓN

En el caso de encontrarnos con algún niño/a con alergia a la pintura de dedos, se le facilitará el uso de un dedil (con un guante de látex que cortará la educadora un dedo, preferente el índice) o con un pincel, para que el niño o niña pueda realizar la actividad.

Actividad 4

¡ CORRE, CORRE TITA!

Esta actividad consiste en que los niños realicen un circuito.

DESARROLLO

La actividad se realizará mediante un circuito en el cual los pequeños deberán simular como se desplaza una mariquita. En el aula de psicomotricidad se realizara la actividad en la cual se pondrá una serie de obstáculos. La educadora realizará primero la postura para que los niños/as la imiten. La postura que tienen que realizar es la de gateo y el culete en pompa.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y TIEMPO

  • Espacio: la actividad se realizará en el aula de psicomotricidad, que es la destinada para que los niños potencien la psicomotricidad gruesa.
  • Tiempo: la actividad está estimada durante una hora, mientras se colocan y se posicionan se perderá tiempo o en el caso contrario de acabar antes los niños/as jugarán con los diferentes rincones que en esa semana contará con material destinado a ésta unidad. El motivo de que jueguen es para que liberen los pequeños tensión.

MATERIALES

No se necesitaran materiales como tal, pero si se colocará una cuerda en el suelo que haga ondas para que los niños/as sigan el camino.

Actividad 5

EN BUSCA DE TITA

Con esta actividad se pretende la colaboración de las familias con los niños/as y con la escuela.

DESARROLLO

La actividad consiste en que los niños/as salgan a buscar una mariquita  con sus padres (contando que es zona rural). La tendrán que meter en un bote y llevar al día siguiente al CAI.  Con esto también quiero acercar al niño/a a la realidad y la mejor forma de hacerlo es que observen, manipulen y experimenten con una mariquita de verdad. También descubrirán el medio donde viven éstas “la naturaleza”.

En la clase se les preguntará a los pequeños que tal la experiencia buscando a Tita, si les ha gustado. A los padres también se les preguntará sobre la reacción de los niños/as en la búsqueda de ésta.

El día anterior se les entregará a los padres un circular. (Anexo 5)

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y TIEMPO

  • Espacio: al igual que la actividad anterior se realizará en clase. Esta actividad será realizada por los niños y los padres en el campo.
  • Tiempo: la actividad y manipulación. La duración no exacta debido a lo complicado que lo hagan los niños/as al realizar preguntas. Éstas se les contestarán.

MATERIALES

No se utilizará ningún tipo de material.

RECURSO

En el caso de que algún niño/a no lleve la mariquita o por algún motivo se les escape del bote, la educadora tendrá mariquitas, que dará al niño/a o niños/as que no dispongan de ella para facilitar y realizar la actividad de la forma más adecuada.

Actividad 6 

TITA CANTARINA.

DESARROLLO

Esta actividad consiste en una canción. Los niños/as interiorizarán los conceptos que la educadora les enseñará. Esta canción incluye movimientos, gestos exagerados por la educadora y bits de inteligencia, que les ayudará a los pequeños a potenciar el aprendizaje.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y TIEMPO

  • Espacio: se llevará a la práctica en el aula. La colocación de los niños será como en el cuento en forma de media luna pero de pie.
  • Tiempo: la duración será hasta que los niños/as interioricen la canción.

MATERIALES:

  • Bits de inteligencia.

Actividad 7

¡¡¡SOMOS MARIQUITAS!!!

Esta actividad consiste en el disfraz y maquillaje para que los niños/as representen las mariquitas.

DESARROLLO

La actividad consiste en realizar el disfraz de mariquitas siguiendo los siguientes pasos:

  1. La educadora cortará la bolsa de basura roja, para utilizarla como el cuerpo de la mariquita.
  2. Los niños puncearán los círculos que la educadora les entregará, éstos luego se pegarán en la bolsa.
  3. Realizarán 2 bolas de plastilina negra, para después ponerlas en la diadema. Para similar las antenas. (circular a los padres).

DESPUES DE COMER

Antes de que los pequeños se vayan a casa los niños/as se disfrazarán y saldrán al patio donde cantaremos la canción aprendida el día anterior. A los niños/as se les pintará en la cara una mariquita.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y TIEMPO

  • Espacio: la actividad se llevará a cabo en el aula donde estamos normalmente.
  • Organización: de manera lúdica cada uno en su sitio.
  • Tiempo: durará toda la mañana teniendo en cuenta el horario.

ADAPTACIÓN

En el caso de encontrarnos con un niño/a con problemas de sobrepeso la bolsa de basura será más grande. Al igual que si nos encontramos con algún niño/a con algún tipo de alergia al maquillaje que se utilice, se le pondrá una pegatina en el pómulo.

RECURSOS

Se elaborará fuera del aula las antenas de los niños/as al igual que el preparado de las bolsas de basura.

MATERIALES:

  • Bolsa de basura de color roja.
  • Plastilina negra.
  • Fichas con los círculos negros.
  • Punzones.
  • Alfombrilla para debajo de la ficha.
  • Pegamento.
  • Diadema.
  • Maquillaje.

Para finalizar con esta unidad didáctica los niños/as se despedirán de Tita. La mariquita que ha estado con ellos/as durante una semana se despedirá diciéndoles que les verá el año que viene en la floreada estación. Cada niño/a cogerá su mariquita que está dentro del bote transparente. Saldremos al patio y los pequeños abrirán su bote y soltarán a su mariquita.

ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICAS DE APOYO ESPECÍFICO.

En el aula no hay ningún niño/a que necesite este tipo de apoyo, pero dispone de los recursos adecuados y de las instalaciones necesarias. Es probable que durante el curso pueda haber alguna otra incorporación de algún niño/a que necesite un apoyo específico.

EVALUACIÓN

La observación que la educadora efectuará hacia los pequeños será la directa, también utilizará la indirecta, al pedir información a los padres y madres para saber reacción y anécdotas que los niños/as tuvieron en la actividad que tenían que realizar con la familia.

Para tener la certeza clara de que los niños han conseguido el conocimiento de lo que a la unidad didáctica se refiere “la mariquita”, la educadora formulará a los niños/as de cada mesa una adivinanza.

¿Qué es lo que vive en primavera y es roja con círculos negros?

Estas observaciones y respuestas las anotará en su diario de clase para las que sean más generales. Las observaciones más específicas las anotará  en una escala de frecuencias. Con este instrumento la educadora pretende identificar la frecuencia o intensidad de la conducta a observar o los niveles de aceptación frente a algún indicador. Esto se realizará para cada alumno.

CRITERIOS:

En cuanto al área de conocimiento de sí mismo y de los demás se tendrá en cuenta.

En los alumnos se observará el desarrollo del tono, la postura, las habilidades motrices, su forma de expresarse en cuanto a la realización de las actividades y al progreso de éstas.

También se valorará el progreso en el desarrollo de los niños/as, que sean autónomos, que muestran afectividad, interés… todo ello habrá que potenciarlo. El desarrollo motriz que los niños/as manifiestan en los desplazamientos, marcha… al igual que la manipulación y utilización de los objetos cotidianos y del lenguaje que van adquiriendo.

La observación en relación al área de conocimiento e interacción con el entorno, se evaluará el interés y la identificación que muestra por el entorno y los componentes de ésta. Al igual que reconozcan los elementos de éste y aprendan sus nombres.

Se evaluará la representación, expresión gestual y comunicación de la mariquita, que los niños/as lo realizarán a través de las actividades propuestas, en el área de representación y comunicación.

PROCEDIMIENTOS.

SIEMPRE A MENUDO RARA

VEZ

NUNCA
1. Conoce la mariquita.
2. Diferencia las características de las mariquitas.
  1. 3. Realiza las actividades con autonomía.
4.  Ha utilizado las diferentes técnicas plásticas.
5. Realiza la expresión gestual, mediante el baile.
6. Controla la posición de su cuerpo en el espacio.
7. Afianza las habilidades motrices en la actividad.
8.  Muestra atención y concentración en las actividades
9. Se niega a hacer alguna actividad.
10.  Realiza la actividad sin problemas.
11. Muestra interés por la actividad.
12. Manifiesta afectividad.

ESCALA DE FRECUENCIAS

 

NOMBRE:                                                                                       FECHA:

OBSERVACIÓN: DIRECTA                                  UNIDAD D: La mariquita Tita.

 ANEXOS

ANEXO 1

LA MARIQUITA TITA.

Había una vez en una floreada estación un pequeño insecto, que tiene alas y puede volar. Es una mariquita que se llama Tita y cuando ve a los niños y niñas se pone muy contenta y grita.

¡Mirar mi vestido es de color rojo con círculos negros grandes y preciosos!

Vivo en primavera que es cuándo están las flores que son de muchos colores.

–  Y con esto digo adiós y nos veremos hasta que dure esta estación.

ANEXO 2

ANEXO 3

ANEXO 4

Las mariquitas son pequeñitas

mueven sus alas son muy bonitas.

Son de color rojo con círculos negros

tienen unos ojos grandes y hermosos.

Viven en primavera

dentro de una flor

que tiene colores y un rico olor.

ANEXO 5

CIRCULAR

Estimados padres y madres:

Se necesita de vuestra colaboración para que ayudéis a realizar la actividad “buscando a Tita”. Consistirá en que fuerais con vuestros hijos/as al campo a buscar mariquitas y que estimuléis a los niños/as mientras realizáis la búsqueda. Al día siguiente la llevarán los pequeños a clase metida en un bote transparente. Esto es para que los niños/as experimenten, exploren, se acerquen a la realidad… y compartan las mariquitas con sus iguales.

                                                                        Saludos

ANEXO 6

CIRCULAR

Estimados padres y madres

Para realizar la actividad “somos mariquitas”, que consiste en la representación de las mariquitas mediante disfraz y maquillaje. Los niños/as necesitarán una diadema dura para poder utilizarla como las antenas para el disfraz.

                                                                                  Saludos

 

Un pensamiento en “La mariquita Pérez (2-3 años)

  1. Genial! me ha encantado, he disfrutado leyendo esta programación, es perfecta para despertar interés en los niños por la naturaleza tan hermosa que Dios creó para que la disfrutemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s