Los bloques lógicos

Los bloques lógicos o caja lógica, es un material de fácil manipulación creado por William Hull a mediados del siglo XX, sin embargo, fue Zoltan Dienes (de quien toma su nombre), quien lo utilizó en Canadá y Australia para trabajar procesos lógicos en el aprendizaje de la Matemática.

BLOQUES LÓGICOS 1

Está formado por 48 piezas: 12 triángulos, 12 cuadrados, 12 círculos y 12 rectángulos; cada grupo está dividido a su vez en 2 tamaños: 6 figuras grandes y 6 figuras pequeñas.

Además, estos subgrupos están divididos en función de su espesor, teniendo en cada caso: 3 piezas gruesas y 3 piezas delgadas.

 

Por último, en cada subgrupo encontraremos las piezas pintadas de los colores primarios (amarillo, azul y rojo).

De esta manera, cada pieza está definida por cuatro variables: forma, tamaño, espesor y color.

Por lo que cada bloque se diferencia de los demás en una, dos, tres o cuatro variables.Son un conjunto de piezas de plástico o madera , con las siguientes características: tres colores (amarillo, azul y rojo), cuatro formas (cuadrado, rectángulo, círculo, triángulo) dos tamaños (grande, pequeño) y dos espesores (grueso y delgado).

Debo aclarar que los bloques lógicos no son para “trabajar” geometría, tienen formas geométricas pero esa es sólo una de sus características.

Cuando se presenta un nuevo material hay que dejárselo a los chicos para que los manejen libremente. Por mi experiencia es seguro que tratarán de construir algo o dibujar formas planas: esto es genial, tienen que familiarizarse. A continuación hay que presentar las piezas dejando claro que tienen cuatro atributos: “rectángulo, grande, grueso y rojo” etcétera. Una primera actividad consiste en que nombren la pieza que se está mostrando y luego que lo hagan entre ellos. Lo siguiente podría ser el ya nombrado dominó (por equipos si son muchos) o la clásica “pieza escondida” que consiste en que un chico esconde una pieza y los demás tratan de adivinar cuál es, en una primera fase tocando las restantes y posteriormente preguntando por sus características (graduamos así la abstracción). Se pueden hacer, también, variantes sobre el dominó: jugamos en las dos direcciones o tratando en vez de con un cambio de atributo con dos o con tres (consejo: tres cambios de atributo son equivalentes a que sólo uno permanece igual, ¡pero no se lo digas! que lo descubran ellos.

Hay muchísimas otras actividades con estos bloques lógicos, se pueden hacer o comprar etiquetas para los atributos o rellenar fichas con ellos.
Este material se recomienda principalmente para los primeros años de Educación Básica debido a que trabaja sobre las destrezas básicas del pensamiento matemático: observación, comparación, clasificación, y seriación; sin embargo, es aplicable en todos los niveles para trabajar y reforzar el pensamiento lógico.

Sirven principalmente para:

– Clasificar objetos atendiendo a uno o varios criterios.
– Comparar elementos con el fin de establecer semejanzas y diferencias.
– Realizar seriaciones siguiendo determinadas reglas.
– Identificar figuras geométricas por sus características y propiedades.
– Reconocer variables en elementos de un conjunto.
– Establecer la relación de pertenencia a conjuntos.
– Definir elementos por negación.
– Introducir el concepto de número.
– Justificar y prever transformaciones lógicas.
– Reforzar el concepto de porcentaje.

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