El período de adaptación. Introducción.

El periodo de adaptación es el proceso durante el cual el niño/la niña se integra en la vida escolar. Termina cuando el niño/la niña asiste con normalidad al centro, considera la vida escolar como una situación cotidiana y regula su actuación en el centro mediante unas referencias espaciales y temporales.

El periodo debe planificarse pedagógicamente debido a su importancia. La entrada a la escuela es vivida como un momento difícil, ya que supone la separación del seno familiar donde los niños/as son centros de atención y se sienten protegidos y seguros, para adentrarse en un entorno diferente y más amplio de relaciones, lo cual puede producirles angustia y sentimientos de abandono. Tanto la familia como el centro escolar son responsables de que este periodo se lleve a cabo con éxito.

OBJETIVOS DEL PERÍODO DE ADAPTACIÓN

  1. Adaptación del niño/a al nuevo contexto escolar de un modo positivo, creando un clima de seguridad y afecto que le facilite su desarrollo.
  2. Ofrecimiento al niño/a y a su familia de una experiencia gratificante y positiva de la escuela infantil.
  3. Favorecer la interrelación entre los niños/as de forma paulatina, agradable y sin conflictos.
  4. Posibilitar la interacción entre los distintos elementos personales que intervienen en el proceso educativo.

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